PROCRASTINAR.  5 ÚTILES CONSEJOS PARA SUPERARLO

Si te has sorprendido con el hábito de postergar, posponer o de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables, entonces estas procrastinando.

Este comportamiento se aplica comúnmente al sentido de ansiedad generado ante una tarea pendiente de concluir, porque dicha actividad puede ser percibida como abrumadora, desafiante, inquietante, peligroso, difícil, tedioso o aburrido, es decir, estresante, por lo cual auto justificamos  posponer a un futuro.

La procrastinación, en particular, es un problema de auto-regulación y de organización del tiempo. Su solución consistiría, entre otras cosas, en lograr una adecuada organización del tiempo, concentrándose en realizar las tareas importantes que tienen un plazo de finalización más cercano. Quien pospone o procrastina una decisión, por no sentirse preparado -esperando que todo se resuelva por sí solo- suele aducir que lo hará después «en cuanto tenga tiempo», con lo que está presentando, en el fondo, una conducta evasiva.

CARACTERÍSTICAS personales

William Knaus, en «Superar el hábito de posponer», propone una serie de características personales que son propias de las personas con tendencia a la postergación:

  • Creencias irracionales: basadas en una pobre auto-imagen y auto-concepto de sí mismos que les hace verse como inadecuados o incompetentes, o ven al mundo con demasiadas exigencias que no se ven capaces de cumplir.
  • Perfeccionismo y miedo al fracaso: postergar, y justificar un resultado final por falta de tiempo. Son personas perfeccionistas y autoexigentes, que se marcan metas poco realistas.
  • Ansiedad y catastrofismo: La dificultad para tomar decisiones y la búsqueda de garantías de éxito antes de iniciar una tarea provoca finalmente sentimientos catastróficos.
  • Rabia e impaciencia: Las personas perfeccionistas, al no cumplir con las metas que se marcan, se muestran agresivas contra sí mismos. Terminan atrapadas en un círculo de enfado-rebelión que empeora su rendimiento.
  • Necesidad de sentirse querido: el deseo de realizar tareas en base a la recompensa en forma de amor o aceptación de los demás. Por ese motivo estas personas aceptan todo tipo de demandas de los demás con el fin de agradar.
  • Sentirse saturado: el trabajo se les acumula, y se ven incapaces de establecer prioridades; esto provoca sentimientos de ansiedad, saturación, estrés, angustia, indecisión, impotencia, inmovilización y fracaso, lo que cierra un círculo vicioso del que no pueden escapar.

Tipos de procrastinación

Existen tres tipos de procrastinación:

  • Por evasión: cuando se evita empezar una tarea por miedo al fracaso. Es un problema de autoestima.
  • Por activación, cuando se posterga una tarea hasta que ya no hay más remedio que realizarla. Es un problema contrario al anterior.
  • Por indecisión: típico de las personas indecisas que intentan realizar la tarea pero se pierden en pensar la mejor manera de hacerlo sin llegar a tomar una decisión.

CINCO consejos Para Vencer La Procrastinación

1. Conócete a ti mismo: Lo primero es analizar tu situación acerca de cómo la procrastinación está afectando tu productividad y cómo esto puede afectar negativamente el desempeño de tus actividades diarias. Es conveniente que identifiques los hábitos que pueden estar provocándola y trates de evitarlos al máximo.

2. Gestiona de manera efectiva tu tiempo

En ocasiones la cantidad de trabajo que tenemos por realizar llega a ser abrumadora. Dividir una tarea compleja en varias más sencillas puede ser una manera muy efectiva de sobrellevar la carga de trabajo. Sin embargo aún cuando la tarea es sencilla seguimos posponiendo la fecha para terminar los pendientes, hasta que ya es demasiado tarde.

3. Ponte plazos

Crea una línea del tiempo y asigna tiempos específicos y fechas límite a cada pequeña tarea. Dejar pasar la fecha para terminar una tarea puede repercutir en la realización de otras previamente establecidas, por lo que te sentirás con la urgencia de actuar para cumplir tus metas. Tener bien organizados tus deberes y tiempos puede mejorar la calidad de tu trabajo y evitar el estrés.

4. practica la acción rápida.

Es importante que practiques el hábito de tomar acción rápida, si quieres hacer algo, ¡hazlo! El mejor momento para actuar es cuando la idea está fresca y la emoción es fuerte. Todos los días decide realizar, como mínimo, cinco cosas sencillas y que normalmente no hagas, cada vez que tomes la decisión de hacer algo, y lo hagas, estarás venciendo la procrastinación.

5. celebra que tomaste acción.

Es importante que tu cerebro comience asociar tomar acción con placer, para que el hábito de tomar acción sea por completo parte de tu vida, siéntete orgulloso/a de ti mismo/a, regálate algo que te guste. Esto también es una forma de subir la autoestima.

Ahora ya conoces cinco pasos para vencer la procrastinación, pon los en práctica y verás como tu vida cambia por completo.


Anuncios

Un comentario en “ PROCRASTINAR.  5 ÚTILES CONSEJOS PARA SUPERARLO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s