El Miedo bien calibrado es una alarma que se dispara ante un peligro o amenaza y constituye un mecanismo de defensa que usamos como alerta para protegernos. Una vez reconocida la amenaza, la sensación de miedo desaparece rápida y fácilmente.
El Miedo anormal se convierte Fobia, Angustia, o Miedo Patológico en el caso de que sea incontrolable y muy intenso, llegando a ataques de pánico. Este comportamiento afecta significativamente la calidad de vida porque quien lo padece al querer enfrentarlo se somete a un sufrimiento extremo.
Lo importante a recalcar es ¿cómo controlar el miedo? y poder utilizarlo como arma a nuestro favor. Existen algunas técnicas que podemos implementar al momento de sentir un miedo proveniente del exterior que no forma parte de nuestra realidad.
En primer lugar hay que observar desde afuera el propio miedo o ansiedad como si fueras otra persona y pensar si esa sensación es realista. Veamos alrededor que está pasando verdaderamente y si la amenaza tiene correlación con mi realidad. ¿Hay efectivamente una amenaza o estás imaginando que en un futuro tendrás una situación de peligro? ¿Puedes tomar una acción directa para eliminar el peligro o solo puedes votar, aplaudir o criticar a un supuesto único responsable? ¿La amenaza es novedosa, jamás vista o es una amenaza que persiste a lo largo de muchos años en donde todo se torna en una discusión?