¿QUÉ ES MEJOR CONOCIMIENTO O INTELIGENCIA EMOCIONAL?

Recientemente vi un drama cuyo argumento consistía en que si era posible o no, otorgar la licencia para ejercer como médico a un joven graduado con síndrome de Savant (se define como sabios que poseen un conjunto de síntomas cognitivos anómalos).

Esta persona a pesar de haberse graduado con los mas altos honores y poseer en su prodigiosa memoria casi todos los datos y casos clínicos estudiados, no era aceptado por sus compañeros ni por los pacientes asignados, por la desconfianza que generaba si este podía o no ser capaz de controlar sus emociones y relacionarse con los demás de manera positiva.

Esto explica el porque, algunas personas destacan mientras que otras del mismo calibre intelectual se quedan rezagadas a pesar de tener la misma capacidad intelectual, formación o experiencia, como lo define el concepto de inteligencia emocional.

La inteligencia emocional descrita por Daniel Goleman, agrupa al conjunto de habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestras propias emociones, entender las de los demás, y utilizar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento.

  La inteligencia emocional nos permite:

  • Motivarnos a nosotros mismos.
  • Perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones.
  • Tomar conciencia de nuestras emociones.
  • Comprender los sentimientos de los demás.
  • Tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo.
  • Acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo.
  • Adoptar una actitud empática y social que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.
  • Participar, deliberar y convivir con todos desde un ambiente armónico.

“El Conocimiento se convierte en poder si esta organizado en planes definidos de acción y dirigido hacia un objetivo determinado” Napoleón Hill


En nuestro afán por destacar de los demás, de ser suficiente o simplemente por temor a no tener la respuesta correcta, nos enfocamos frenéticamente a estudiar y adquirir todo tipo de libros e información que consideramos importante, al punto de que buscamos mas, tener la razón que ser contribución.

En la nuestra vida profesional, un buen balance entre el conocimiento y el nivel de inteligencia emocional o habilidades blandas contribuyen a que tu desempeño profesional se más productivo y agradable. desde varios ámbitos, con pares, subordinados, jefes, proveedores o clientes… quien logra este balance obtiene mejores retornos en negociaciones, gestión de proyectos, solución de conflictos, reconocimientos y oportunidades.


Me encantaría poder acompañarte a conseguir tu objetivo.  a sacar más rendimiento en tu negocio y en tu vida personal.  Te ofrezco una sesión exploratoria gratis en la que podrás hacerme las preguntas que quieras y comprobarás si es coaching lo que necesitas.

Si tienes preguntas de un tema en particular que necesites hablar escríbeme a yeelena@vivirtuexito.com es un gusto para mi poder ayudarte.

SI TE GUSTÓ EL ARTÍCULO, DÉJAME TU COMENTARIO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s